Entre textos todo es mejor

Dimensión a la que apunta:
Dimensión pragmática

Presentación:
La comprensión pragmática evalúa la capacidad del lector para relacionar el texto con el contexto de situación (el entorno inmediato, el marco temporal-espacial en el que el texto se produce, transmite y recibe) y con el contexto cultural al cual pertenece. En resumen, se evalúa la reconstrucción de las condiciones de emisión y recepción del texto, lo cual supone reconocer a los participantes en el proceso comunicativo, situar el texto y reconocer su función social.

La presente cápsula está dedicada al desarrollo de competencias para acceder al entorno inmediato que motiva la construcción de un determinado texto, considerando el análisis de diversas tipologías textuales, según el propósito perseguido por el emisor. Paralelamente, se espera que los estudiantes sean capaces de reflexionar respecto a cómo muchos problemas abordados por textos literarios clásicos de épocas pasadas, siguen vigentes hasta nuestros días, lo cual implicará, por una parte, una reflexión profunda por parte de los estudiantes y, por otra, la aplicación de aspectos propios de la comprensión desde una mirada crítica.

En cuanto a las tareas que desarrollarán los estudiantes se destaca la formulación de autoexplicaciones sobre el contenido de los textos leídos, con énfasis en la descripción de las características del entorno inmediato. Paralelamente, se introducirá el concepto intertextualidad, con el propósito de fortalecer la idea de que una situación descrita en un texto, muchas veces, no es propia de una época determinada.

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