Más sobre Normas de Desempeño

Las normas de una prueba están constituidas por cualquier dato estadístico que proporciona un marco de referencia para interpretar los puntajes de un individuo en relación con los puntajes de otros (Nunnally & Bernstein, 1995), constituyendo una parte esencial del proceso de estandarización de una prueba.  Las normas de LECTUM  han sido construidas según el nivel educativo de los estudiantes (kínder a cuarto año de enseñanza media) y  según la forma de la prueba (Forma A y Forma B). Estas normas están expresadas tanto en percentiles como en puntajes estándar (Puntaje Z), facilitando así la comprensión y el uso de los distintos tipos de administradores de la prueba, siguiendo las recomendaciones dadas en el Code of Fair Testing Practices in Education (Joint Committee on Testing Practices, American Psychological Association, 2004).

Las normas establecidas a base de percentiles indican el porcentaje de personas que en la muestra normativa se encuentra en un puntaje específico o por debajo de tal valor. De esta forma, por ejemplo, si un niño o niña acierta a 20 ítems de la prueba y por ello obtiene 20 puntos como puntaje total, en el contexto en que el 70% de la muestra normativa (muestra de niños y niñas del mismo nivel educativo) ha alcanzado 20 puntos o menos, diremos que está ubicado en el percentil 70, existiendo un 30% de niños o niñas de su grupo de referencia que poseen un rendimiento mayor que él/ella en la escala total. Se construyeron normas en percentiles para el puntaje total a la escala y para cada una de sus tres dimensiones: comprensión textual, comprensión pragmática y comprensión crítica. Lo anterior permite valorar el rendimiento del niño o niña tanto a la prueba total como a cada una de sus dimensiones. Si el niño, a partir de sus puntajes en la prueba o en las dimensiones de comprensión evaluadas, queda ubicado en el percentil 85, implica que obtiene un buen rendimiento, toda vez que supera al 85% de la muestra normativa para el nivel educativo al cual pertenece. En caso contrario, si a partir de su puntaje en la prueba o en las dimensiones queda ubicado en el percentil 15, implica que el 85% de su grupo de referencia lo supera en esa competencia lectora, lo que muestra un rendimiento deficiente por parte de ese individuo.

Las normas establecidas sobre la base de los puntajes estándar (puntaje Z) indican la ubicación del/a niño/niña respecto de la muestra normativa según nivel educativo. El puntaje estándar es un cociente entre la diferencia del puntaje directo con el puntaje medio alcanzado por la muestra normativa, dividido por la desviación estándar del puntaje de la muestra. De esta forma, la puntuación directa alcanzada por el sujeto queda ajustada a la media y desviación estándar de la muestra normativa para cada nivel educativo. El puntaje así transformado posee una distribución normal estándar, por lo tanto, su media es igual a 0 y su desviación estándar es igual a 1 [Z~N(0,1)]. Generalmente, tal puntaje estándar oscila entre -4 y +4 puntos, entre cuyos límites queda cubierta el 99.97% de la distribución de la variable. De esta forma, cuando un individuo obtiene un puntaje estándar negativo, resultado de la transformación del puntaje directo a la prueba o a alguna de sus dimensiones, implica que presentan un desempeño por debajo de la media aritmética de la muestra normativa y si obtiene un puntaje estándar positivo se encuentra por sobre la media de rendimiento de su grupo de referencia. Se construyeron normas estandarizando el puntaje total a la escala y el puntaje para cada una de las tres dimensiones: comprensión textual, comprensión pragmática y comprensión crítica. Lo anterior permite valorar el rendimiento del niño o niña tanto con respecto a la prueba total como a cada una de sus dimensiones. Si el individuo, a partir de sus puntajes a la prueba o a sus dimensiones, obtiene un puntaje estándar igual a 0 puntos, implica que se ubica en la media de la distribución, lo que implica un rendimiento medio en la prueba; si obtiene un puntaje estándar de 2,0 quedaría ubicado en el segmento de más alto rendimiento de la distribución, por sobre el cual se ubica el 2.28% de participantes de la muestra normativa de más alto rendimiento. Para facilitar la interpretación.

Las tablas que representan la transformación de los distintos puntajes directos a puntajes a escala (percentiles y puntaje estándar) se encuentran ordenadas en este sitio por cada nivel de prueba, la que presenta la norma para cada nivel escolar y para cada forma de prueba.