La palabra como arma

Dimensión a la que apunta:
Dimensión pragmática

Presentación:
En esta unidad las y los estudiantes aprenderán a planificar, escribir, revisar, reescribir y editar textos en función del contexto, el destinatario y el propósito. El proyecto final de la unidad es que las y los estudiantes produzcan un texto dirigido a un público específico y en un formato específico (en este caso el blog).

Durante el desarrollo de la unidad, el/la docente abordará las tipologías textuales, las características del blog y sus distintos formatos, a través de ejemplos de textos reales que están en la web.

El tema central de los ejemplos que se presentan en la unidad son el Día Internacional de la Mujer y la lucha por sus derechos, es por eso que también se proyectará la película Las Sufragistas (2015), que se centra en las primeras participantes del movimiento a favor del sufragio femenino en la Inglaterra de finales del siglo XIX. La película servirá de base para el texto final que produzcan las/los estudiantes.

Esta unidad está enfocada en la dimensión pragmática de la comprensión que evalúa la capacidad del lector de relacionar el texto con el contexto de situación y con el contexto cultural al cual pertenece.

 Ver planificación

 Descargar kit pedagógico