Del texto a la acción, de la acción a la reflexión

Dimensión a la que apunta:
Dimensión pragmática

Presentación:
En esta unidad las y los estudiantes aprenderán a analizar e interpretar obras literarias centradas en la vida social y política, problematizando su relación con el contexto histórico de producción, o bien con el de recepción.

A través de las sesiones, el/la docente trabajará con obras chilenas contemporáneas, como Las Niñas Arañas, Las Brutas y Nos tomamos la Universidad, para ir profundizando la capacidad de interpretación y análisis de las y los estudiantes. Todas estas obras abordan una problemática social que permiten analizar las corrientes ideológicas y los hechos sociales relevantes en el momento de creación de la obra.

Esta unidad está centrada en la dimensión pragmática de la comprensión, la que evalúa la capacidad que tiene el lector de relacionar el texto con el contexto de situación y con el contexto cultural al cual pertenece, es decir, evalúa la reconstrucción de las condiciones de emisión y recepción del texto.

 Ver planificación

 Descargar kit pedagógico