Palabras sacan palabras

Dimensión a la que apunta:
Dimensión textual

Presentación:
En el marco del modelo cognitivo para la evaluación de la comprensión lectora (Riffo y Véliz, 2011), la dimensión textual agrupa todas las habilidades requeridas para resolver tareas en los distintos niveles de organización textual. Así, en el nivel proposicional, los estudiantes deben determinar el significado de una palabra a partir del análisis del contexto verbal inmediato. Lo anterior implica un proceso de derivación del significado mediado por el uso de inferencias, o un proceso de recuperación a través del uso de las claves que el texto suministra al lector.La presente cápsula tiene como objetivo la enseñanza de estrategias de comprensión lectora para acceder al significado de las palabras que resulten desconocidas para los estudiantes. Para tal efecto, las seis sesiones que componen esta intervención incorporan diversas herramientas metodológicas, como el aprendizaje colaborativo, el vocabulario en imágenes, el establecimiento de relaciones de sinonimia, la elaboración de autoexplicaciones, el monitoreo de la comprensión y la evaluación entre pares.

Para el logro de estas metas será de gran ayuda el rol de facilitador que adquiere el docente al interior del aula, además de un clima de trabajo en el que predomine el respeto por el trabajo y las ideas de cada uno de los estudiantes. Además, será de gran utilidad el uso y cuidado que se le dé al material didáctico, para así trabajar de manera efectiva en cada una de las sesiones que componen esta cápsula.

 Ver planificación

 Descargar kit pedagógico

Audio de la unidad